lunes, 6 de julio de 2020

Uyuni y el Cementerio de Trenes



Potosí nació como un pueblo minero, según algunos expertos la plata que fue extraída de las minas de Potosí, catapultó el "Renacimiento" en Europa creando un gran impacto en el mundo occidental. La gran riqueza que se escondía debajo las tierras de Potosí financió las guerras y los viajes de la Corona Española que últimadamente cambiarían el comercio, los precios y la economía de la época. Claro está que la explotación de este territorio Boliviano en el Siglo XVI, mancharía la historia como en tantas ocasiones de lagrimas, dolor y sufrimiento.

Cuando ya habían muerto millones de indígenas, la avaricia de la Corona era tan despiadada que importaron se estima alrededor de 30,000 esclavos africanos para seguir cavando las minas de la montaña Cerro Rico. Los esclavos no solo extraían la plata, sino que eran usados como animales de carga, ya que era mas económico un esclavo que una mula. Así que si alguna vez escuchan la frase "vale un Potosí," como en algunas obras literarias del Renacimiento, ya saben que se refieren a una fortuna incalculable como la gran riqueza que se extrajo de Cerro Rico.

Para los esclavos entrar a las "minas del diablo" era como ingresar al infierno, así que los esclavos rendían homenaje a una estuatilla del "Tío," un diablo ubicado en la entrada a la mina, que les brindaría protección en el inframundo. Dándole un cigarrillo a fumar y brindando con alcohol asegurarían su protección y también venganza a todos los que no hicieran ofrendas a esta deidad.


Alejándonos de la triste historia de Potosí, declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO, aparte del frío que hace es un lugar muy acogedor, que conserva su esencia colonial ya que cuenta con arquitectura gótica y estructuras religiosas que te transportarán a está época oscura de nuestra historia. Sin duda si piensas viajar a Bolivia, es un lugar que deberían conocer, no debemos olvidar que la historia es lo que formó el mundo que conocemos el día de hoy y a pesar de los lamentables hechos, debemos apreciar el arte y las magníficas obras que nos harán viajar en el tiempo.

Para Jenni y para mí era hora de viajar rumbo a Uyuni.


El viaje de Potosí a Uyuni fue de 3 horas. Cuando llegamos a Uyuni habían varias cosas por conocer, nos llamó la atención "El Cementerio de Trenes" y lo mejor era que podíamos llegar andando y no tenía ningún valor económico para ingresar. Hacía bastante calor, el clima de Uyuni es típico de desierto, en el dia es un calor infernal y en ocultarse el sol hace un frío intenso. 

Nos encaminamos hacia el Cementerio de Trenes, un lugar que conserva los esqueletos y los restos de las locomotoras, en medio del desierto, abandonados en la mitad de la nada, se conserva la historia lejana de los trenes que cargaban oro y plata. El primer ferrocarril de Bolivia, inaugurado en 1890, un orgullo para el país, pero gracias a la guerra contra Chile por el mar hace más de cien años, algún día los trenes se congelaron en el tiempo, y quedaron cobijados por la indiferencia y la desolación bajo el cielo del altiplano.


Panorámica de uno de los trenes, y quien anda ahí trepado?

Jenni me tiene en la palma de su mano :D

Al estilo Oeste

Ocultandome del sol

Jenni gozando del Cementerio de Trenes






















1 comentario:

  1. Una atrocidad más, que la codicia y la maldad del ser humano deja muy poco que desear. Tanta lucha por el poder y el dinero, para que?? Cual es el fin?? Ser rico? Tener fama , poder? cuando la vida puede ser algo tan sencillo de vivirse siendo verdaderamente feliz. La misma tierra nos brinda la forma, tanta belleza por ver, sentir, admirar sin necesidad de matar, subyugar, ni aplastar a los humildes. Al fin y al cabo no importa cuánto se tenga, cuánto se posea, estamos de paso por este mundo nada nos llevamos, casi siempre entre menos se tiene, más ricos somos⚘

    ResponderBorrar