Buscar este blog

viernes, 5 de junio de 2020

Rumbo a Aguas Calientes


Como les mencionamos en el post anterior, el viaje hacia Machu Picchu y Aguas Calientes (el pueblo) es de unas 7 horas y el trayecto es bastante exigente, el conductor nos mencionó (Jenni y yo íbamos en los puestos de adelante) que llegábamos a alturas rayando los 7000 metros de altitud sobre el mar. El siguiente video les dará una idea sobre las condiciones cuando alcanzas esta elevación...





Ahora, vamos a entrar en más detalle de como llegar a Machu Picchu y algunas recomendaciones:

  • Andar con tiempo: Hay que tener en cuenta que muchísimos turistas visitan a Machu Picchu (1.5 millones al año) así que si tienes las entradas ya en mano y quieres viajar de un día para otro, te puedes llevar algún mal rato para conseguir cupo en el colectivo o al menos si se te puede complicar, por lo tanto asegura tu cupo cuanto antes.

  • Llevar lo necesario: Teniendo en cuenta que estas recomendaciones son para las personas que viajan como Jenni y yo, es decir no en coche particular, ni alquilado, ni en tren, ni en caravana, bueno. A esas personas, no carguen con todas sus cosas! Ir a Machu Picchu es básicamente un viaje de ida y vuelta desde la ciudad de Cusco. Si pudiéramos devolver el tiempo, Jenni y yo habríamos dejado las mochilas en alguna bodega y no hubiéramos lidiado con tanto peso en la caminata hacia el pueblito de Aguas Calientes.

  • Acceso a Aguas Calientes: No se si alguna vez habrán escuchado pero para llegar al pueblo de Aguas Calientes y a Machu Picchu, no hay carretera, existen dos maneras de llegar, en tren o caminando tres horas por la carrilera. Si dispones de unos $140 dólares americanos podrás viajar en tren, y si no pues a caminar las tres horas (de paso quemas algunas calorías) eso sí, lleva calzado adecuado (muchas piedras) y como ya dijimos, lleva lo necesario!

  • Alojamiento: En llegar a Aguas Calientes, un pueblito muy acogedor, oculto entre las majestuosas montañas, encontrarás muchos alojamientos, restaurantes, bares, etc. También hay zona de camping, que no solo es más económico sino que disfrutaras de unos paisajes maravillosos. El hostal nos costó unos 70 Soles y el camping unos 15 Soles por persona. 

  • Otro dato importante: Llevar suficiente dinero efectivo, en estos pueblos así tan remotos no suelen tener cajeros automáticos para retirar y se te puede complicar el asunto.

  • Subiendo a Machu Picchu: Para subir la montaña y llegar a la Ciudadela tienes dos opciones, subir en bus o de nuevo caminando. El bus tiene un precio de $12 dólares ($24 ida y vuelta) para un adulto extranjero, y caminando son unos 1600 escalones (y más).




Ya en la hidroeléctrica, Jenni y yo empezamos a caminar hacia Aguas Calientes por el lado de la carrilera, con las mochilas a espaldas más la carpa. El camino es bastante seguro, obviamente si escuchas el tren te apartas, de resto disfrutaras de unas bellas vistas y sin duda iras acompañado de muchos turistas más. 
Cuando por fin llegamos ya había caído el sol y Jenni y yo estábamos agotados, conseguir alojamiento no es complicado pero tal vez conseguir un buen precio sí, así que puedes seguir buscando pero en nuestro caso (Jenni ya se estaba convirtiendo) cogimos un alojamiento rápido con un precio razonable para ya descargar las cosas.
Descansamos un rato, nos duchamos para despejarnos un poco, luego nos fuimos a buscar algo para comer y a conocer un poco a Aguas Calientes, el ambiente del pueblo era alegre, todo muy bonito, pero Jenni y yo no podíamos del cansancio y además nos esperaba la gran Machu Picchu (la montaña) para conquistarla al día siguiente.



De aquí solo nos faltaban 3 horas por caminar, ya casi!












No hay comentarios.:

Publicar un comentario