Buscar este blog

sábado, 30 de mayo de 2020

Ica y la Huacachina

En Lima pasamos 2 noches, ya estábamos descansados y recargados de energía para seguir avanzando hacia Cusco y a la legendaria Machupichu. Primero iríamos a un lugar llamado Ica, el motivo principal para esta parada era por buscar a un viejo amigo y bueno, también por conocer algo nuevo. Lo que no sabíamos en ese momento es que en Ica íbamos a conocer uno de los lugares más increíbles de Perú, y me atrevería a decir que del mundo también.
Este viaje fue de unas cinco horas y una cosa que se me había olvidado contarles, es que como yo venía de la costa de España, sin visitar a Sudamérica en unos diez años, la altura de estos sitios me tenía perjudicado. El soroche (del quechua suruqchi o surqch'i) es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxigeno) debido a la altura. Para esto venden algunos medicamentos en las farmacias, también recomiendan té de coca y aspirar alcohol con algodón o alguna toalla, pero todo esto lo aprendería a las malas. 
Menos mal el viaje a Ica fue de unas cinco horas y sin inconvenientes. Ya en Ica nos instalamos en un hostal y averiguamos sobre algo turístico para conocer y por supuesto nos recomendaron la espectacular y mágica "Huacachina".
Lo que realmente nos impactó de este lugar es que un momento estás en lo urbano, casas, edificios, ciudad y de un momento a otro el paisaje cambia a unas dunas de arena grandes, majestuosas e imponentes como haber llegado al desierto del Sahara.




La leyenda de la Huacachina

La leyenda cuenta que la Huacca China era una hermosa doncella que se bañaba en un sitio que nadie más conocía, ella mirándose en su espejo pudo ver que un hombre la observaba, un foráneo. Este hombre se le empezó a acercar y ella asustada empezó a correr. La Huacca China tropezó y su vestimenta quedó enredada en un árbol convirtiéndose la vestimenta en dunas de arena, ella siguió corriendo pero al volver a tropezar, el espejo se quebró en pedazos y junto a sus lágrimas se convirtieron en laguna. La Huacca China se convirtió en sirena y se sumergió en el agua, dice la leyenda que en las noches sale a llorar su mala fortuna, y sí ve algún foráneo, como venganza lo ahoga en el fondo de la laguna. Quedan advertidos. 

Significado de Huacca China: La mujer que llora





Jenni disfrutando de la Huacachina


Jenni en medio de las dunas de arena


Yo contemplando la laguna

P.D: Si estás por esta zona, no olvides visitar el Museo Arqueológico de Paracas, si te interesa la historia, aquí se encuentra el legado de una milenaria civilización  "La Paracas", una de las más extraordinarias culturas prehispánicas ubicada en el territorio peruano. Y si te interesan las "teorías de conspiración" allí verás unos cráneos que se asemejan a los alienígenas o_0.

Alien de Paracas



2 comentarios:

  1. Muy interesante, indudablemente, una experiencia que seria maravilloso experimentar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es realmente increíble esta experiencia, la invitamos a que siga con ese espíritu aventurero por conocer y no dejes de leer nuestros post. Feliz día

      Borrar